Historia Ferroviaria
La historia ferroviaria del Paraguay tiene una importancia distinta a la mayoría de los sistemas ferroviarios. Principalmente porque fue un sistema adquirido por el Gobierno Nacional, sin préstamos y con una planificación para el desarrollo integral, una mirada hacia el futuro.
El primer gobierno constitucional; el de Don Carlos Antonio López, fue el que instaló el sistema ferroviario y cambió definitivamente la realidad económica del Estado y la población.
Esta historia se puede dividir en tres grandes periodos:
- Etapa de los López, Don Carlos y quien lo sucedió en la Presidencia, Francisco Solano López.
- Etapa de la Guerra Grande y Post Guerra.(Guerra Grande: 1865-1870, Triple Alianza de los ejércitos, de la República Argentina, Imperio del Brasil de Don Pedro II, y de la República del Uruguay, que se enfrentaron al Paraguay)
- Etapa de la Concesión a los ingleses. Una operación con inversión público-privada al principio, y totalmente privada después, que funcionaba bajo el nombre de FERROCARRIL CENTRAL DEL PARAGUAY. 1889 – 1961
Finalmente, el sistema ferroviario se enfrentó a una constante reducción de inversiones, a la competencia de los vehículos autopropulsados, al desarrollo de las rutas y la hidro vía. Los camiones, los autos, los buses y barcazas remplazaron prácticamente al sistema.
El tren dejó de ser protagonista en la vida cotidiana de muchos países, en especial en los que su mercado no era lo suficientemente grande como para realizar inversiones en el modo ferroviario y también en rutas. El Paraguay, por diversas razones, ha elegido invertir en rutas y nunca más en trenes.
Hoy nuevamente miramos al tren como una posibilidad de servicio para logística de cargas y para pasajeros, complementando a otros modos de transporte terrestre, de la mano de inversores privados y del Estado.
Se invita cordialmente a seguir las redes de “Patrimonio Histórico Ferroviario”, en ellas se comparten actividades de reactivación de los antiguos espacios del tren, sobre los museos y sus actividades. También se comparte el esfuerzo de FEPASA, con gran apoyo de las instituciones gubernamentales, por la RESTAURACIÓN de estaciones; varias están en excelentes condiciones y ofrecen programas culturales interesantes.
La historia ferroviaria tiene aún mucho que descubrir, por rescatar, pero estos primeros pasos son definitivos, y estimulan a los diferentes pueblos ferroviarios a cuidar su patrimonio.
El Sistema Ferroviario Paraguayo ha sido declarado PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, lo que implica que está protegido y debemos asumir entre todos el compromiso de ponerlo en valor.
“El tren del Paraguay cuenta la historia del progreso de nuestra nación; un proceso dificultoso pero constante, que inicia a mediados del siglo XIX y dura todo el siglo XX, cruzando dos guerras internacionales y cruentas revoluciones internas”